lunes, 13 de julio de 2015

Los cumpleaños y los planes de la vida



El  13 de julio es para nosotros un día especial, el cumple de Mauri, no es un día triste pero tampoco, es feliz, es: una fecha especial. Tuvo 14 cumpleaños felices, uno muy gris. Fue muy triste para todos y  especialmente,  para él su último cumpleaños, ya no era el mismo. El final de su estadía en la tierra estaba cerca, Mauri, como todo sabio, lo asumió, con valentía, pero ese 13/7/08 no estuvo nada feliz.

El día en que nació, por otra parte,  fue de entera felicidad, en el Sanatorio Círculo Católico de Montevideo, todos nuestros familiares nos visitaron y vivamente recuerdo a mi suegro con su boina en la mano y sus ojos claros,  expresivos: “gracias m´hija,  que feliz nos hiciste” Y sí, todos estábamos muy felices con Mauri de 53 cm de largo y muy pocos kilos…Mis tías, las hermanas de papá,  que me contaban recuerdos de mis padres y abuelos, ¡qué hermosas mis tías siempre acompañándome!
Los cumples, para el Flaco computadora,  eran sus días favoritos, aunque, en realidad como eran las vacaciones, nunca podíamos hacer grandes festejos, así ocurre con muchas personas que nacen en estas fechas.



Hoy lo recordamos en sus fotos, sus chistes, sus videos, sus testimonios, es bueno hablarlo, lo traemos un poquito, el universo nos lo presta. Tenemos el placer de estar con su abuela que tanto lo recuerda y lo quiere.
Hoy paso un día muy manso, pensándolo a cada momento. Con “dos sotas y dos ases”, como decimos los que jugamos truco, con 22 años. Me lo imagino feliz, recordando este evento que ya ahora no tiene sentido, porque: ¿qué son las fechas en la inmensidad del espacio y en otras dimensiones?

En lo personal, lo imagino como la sabiduría, la guía y la luz.
Le agradezco al universo el privilegio de haberlo tenido 9 meses en mi vientre y para siempre conmigo. Imploro su aura y recuerdo con alegría sus 15 años de vida terrestre.
También, lo siento conmigo y  le canto la canción que le intentaba cantar cuando era un bebé, la canción del maestro a su hijo:












Feliz cumpleaños, ¡gracias por tu sabiduría!Perdón por no haber aprovechado tu corta estadía en la tierra, por hacer otras cosas...aún cuando te cantaba siempre  esta canción....





2 comentarios:

Pedro Pollorena dijo...

Me tope con este blog sobre una persona que conocí hace ya bastantes a;os, a su hijo Mauricio, el uruguayo (uruguasho como escuchabamos su acento) o el pija, apodo que le pusimos no por maldad sino por lo curioso que nos parecía cada que se enojaba jugando futbol. Le preguntamos a que se refería y nos explicó, nos dio mucha risa, de hecho hace un tiempo cuando me mude a la ciudad de mérida, una ferreteria casualmente se llama ''la pija'' y esto a mi hermano y a mi nos pareció muy chistoso, nadie entendió nuestra risa. Para nosotros fue muy repentino la partida de su hijo, no me imagino para ustedes. Solo recuerdo que mi mamá nos informó de ello y nuestra reacción fue reclamarle por no habernos dicho antes que estaba enfermo, me hubiera gustado poderme despedir, poder ayudar en algo y en este momento me doy cuenta de que contarle mi perspectiva o experiencia con su hijo quizá ayude en algo...con ambos de sus hijos entablamos una amistad futbolera, mi hermano y yo solíamos quedarnos siempre en el Instituo Internacional Libertad a jugar futbol después de clases debido a que era nuestra segunda casa, mi mamá trabajaba ahí, y en sus hijos encontramos companeros de juego. Aprendimos no solo nosotros sino todo el instituo lo que significa ''la garra charrua'' Mauricio celebraba como loco cada vez que anotaba y aunque fuera solamente un partido sin importancia, una simple reta como la llamamos en mexico, el daba todo y gritaba o se enojaba...aprendimos a vivir el futbol con mas intensidad y cuando fue el mundial de 2010 y uruguay jugo como nunca, me acorde de sus hijos y la pasion al futbol.Le doy gracias a Dios por haber conocido a sus hijos y de verdad hay cosas que jamás entenderemos a plenitud.La imagen mental que tengo de uruguay o de los uruguayos, son lo que convivimos con sus hijos jugando futbol, pasion y locura.

Mau seguirá vivo cada vez que el balón ruede y seguirá celebrando cada gol de uruguay con intensidad

Malena- malealgorta@yahoo.com.ar dijo...

Muchísimas gracias Pedro, me encantó tu comentario. Fue un año muy difícil para todos, pero especialmente para Mauri o Mau o "El Pija". Estas enfermedades son repentinas y en el caso de Mauri fue un jaque mate, no tuvimos ni una pausa. Cuando llegamos nuevamente a San José, 8 meses después, la medicina alopática no le daba ninguna esperanza, pero aún esa garra seguía en él, a pesar de estar en la peor de las cárceles imaginables.
Me llena de emoción que recuerdes a Mauri así, eso es lo mejor, porque así está. Disfrutó mucho ese año en el Instituto Internacional Libertad y no tengo palabras para agradecerles a todos lo mucho que nos apoyaron en ese año tan duro.
Tengo en mi memoria el patio del Instituto y los partidos cuando terminaban las clases. A Mauri, jugando de guardameta con la camisa para afuera. Para Mauri ese primer año de secundaria fue muy bueno, estudió mucho, aprendió y disfrutó las clases. Realmente estudiaba y fue muy feliz a pesar de que extrañaba Uruguay, y a sus abuelos.
Muchas gracias por animarte a escribir en el blog, lo tengo un poco olvidado ahora. Contactarme con ese primer año en México de Mauri, era algo que quería hacer desde hace mucho. Te agradezco tus palabras y me encanta que recuerdes a Mauri y también a Fabri con el fútbol.
Saludos a tu mamá y éxitos en Mérida.
Malena