viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween, tradiciones, aportes generacionales y recuerdos



Este día me despierta sentimientos entrecortados, es el día predilecto de Mauri y toda su generación.

En octubre del 2007,  estuvimos en el Hospital SXXI, es una gran manzana, una planta edilicia monumental de ese gran centro,  reconstruido luego del terremoto del 85. Tiene el Hospital de Pediatría, Oncología en ambos estuvimos, así como Cardiología , Vias Urinarias y otros que afortunadamente no conocimos. En la entrada principal hay un moderno Salón de exposiciones, con magníficas esculturas (en los hermosos jardines hay cientos de ellas) y pinturas, un Restorán paquetón a la izquierda al que nunca entré (para que si saliendo tenés cientos de puestitos de comida azteca absolutamente deliciosa, por 10 pesos, je-je), durante ese mes presentaron un Altar en honor a Frida Kahlo.
La foto que levanté no muestra ni la cuarta parte de lo que era ese altar, con color sonido, plasticidad, movimiento.

Acá en México, el Día de Muertos (Día de Todos los Santos) se festeja en forma muy diferente a Uruguay, por aquello del sincretismo cultural entre la cultura española y la indígena, los niños construyen altares en las escuelas, incluso en algunas casas se hacen arreglos, con fotos, preferencias de la persona homenajeada, sobre todo su comida favorita, este aspecto culinario es muy importante para los mexicanos, le agrega un olor característico a todas las celebraciones. Hay muchas fiestas, días patrios, pachanga, ¡y los uruguayos nos autocriticamos por tantos feriados!, ésta es una cultura alegre, fiestera, elemento que incorporás enseguida.

Los niños , pacientes del Hospital, también presentaron su altar de muertos, en la PB de Pediatría, ¡tema que fue absolutamente incomprensible para la Abuela Elsa, que nunca había estado un Día de Muertos en México!.
Mauri lo vivió pasivamente, su tumor no respondía a la quimio, estaba muy débil, preso en su cuerpo, sin ningún tipo de movimiento voluntario, se comunicaba con sus ojos, un chistido y modulaba perfectamente su boca, pero el sonido no salía por el respirador al que estaba conectado. Prácticamente no dormía, así que trato de no imaginar lo duro que habrá sido ver todo este movimiento en su fiesta preferida.....

El mes anterior en el Hospital Colonia habíamos tenido la fiesta de la Independencia, El Grito de Viva México y todos habíamos comido un delicioso Pozzole, Mauri se había deglutido dos o tres platos y nos habían convidado a los acompañantes, yo le saqué la carne,¡no traicioné al vegetarianismo!, luego miramos los juegos artificiales por la ventanita del dormitorio.....

En octubre 2007, estábamos estancados en la enfermedad, con la sensación de "Atrapados sin Salida", recibíamos los dulces ....."Cuando estés bien los vas a poder comer". La solidaridad de grupos de jóvenes, señoras, organizaciones religiosos, etc es una presencia constante en el Hospital y siempre reconfortan con mucho respeto. En esta oportunidad Mauri no pudo concurrir a la fiesta en la planta baja, no teníamos el Vivo, respirador portátil que luego adquirimos, asi que sus compañeros de cuarto bajaron a festejar, comer , recibir dulces y ver un espectáculo.

Mauri, permaneció en su ángulo visual de 2 metros, donde estaría hasta enero.
Para completar lo patético que resultaron estos días, otro "pacientito", con un tumor cerebral, bastante más grave que el de Mauri, Neoblastoma grado 4, Mauri tenía un Astrocitoma gr. 2, pero afortunadamente este chico de 12 años lo tenía en otro locación, lo que le permitía movimiento y solo venía al Hospital los 4 días de su quimio,(increíblemente a mí me provocaba "tantita" envidia), quería alegrar a Mau, así que le traía permanentemente dibujos,... que colgábamos por ahí para furia de la jefa de enfermeras...
Anacrónicamente, Mauri era un dibujante muy bueno, creativo, habilidoso (genes que evidentemente no venían por su mamá) yo me preguntaba por qué ese cerebro privilegiado estaba preso en ese cuerpo, analizando y entendiendo brillantemente, pero sin poder expresarse, me aterraba esa injusticia.

No obstante sonrió, y tal vez por eso, celebró la fecha, nos reímos de algunas anécdotas.
Por ejemplo, cuando no se animaron a entrar en el Euro American English, por las arañas, calaveras y decoración, corrieron por toda la cuadra , uno para un lado y el otro para el otro.
Nuestro compañero de trabajo y amigo Raúl (todo un personaje), que ingenuamente me había acompañado a dejarlos con la teacher, de paso al Hotel en el que laburábamos, colaboró vivamente en lo pintoresco de la escena. Los otros estudiantes mayores miraban divertidísimos la corredera de estos dos niñitos, por entre los jardines cuidaditos de Punta, con todo el color que Raúl le puso a la escena, moviendo los brazos y “saltimbanqueando” canteros floridos, arbolitos y perros curiosos, agotado. ("Uno ya no está para esto, ironizaba"); las teachers tuvieron que interrumpir la clase, pero por suerte la risa es bilingüe.

Mis padres, católicos practicantes, otra generación, nunca entendieron esta tradición celta, ("no es uruguayo, es pagano, es gringo...viene por la manía de los colegios ingleses"), finalmente está acá y es parte del acervo cultural de las nuevas generaciones charrúas globalizadas y emigrantes.
Mauri y Fabi fueron pioneros en salir disfrazados por el barrio en Punta, así se hicieron amigos de Guzmán y su familia, asustándolos por la ventana la Noche de Brujas y tengo que reconocer que la cacería de dulces era muy productiva traían chocolates deliciosos....

Luego de las largas noches, en vela, el entrañable chistidito de Mauri para comunicar lo que necesitaba, la rutina de la mañana en el Hospital, las bolsas de la gastroctomía, las aspiraciones cada 3 o 4 horas, cuando Abuela Elsa o Edu, me relevaban, corría escalera abajo, los 5 pisos del Hospital con un sentimiento muy confuso, algo culpable, no podía imaginar la opresión de estar allí 24 horas...pero me arraigaba a la tierra con fuerza, escalón a escalón.

Cruzaba los hermosos jardines, el aire fresco, el sol, contemplaba el colorido altar de Frida, salía a la calle, a la vida, movimiento, color, alegría, libertad...Tomaba el metro, mucha gente, olor diverso, cultura, me enterraba en el mundo.

Tuve una pequeña instantánea de lo que puede ser estar "Atrapado sin salida", Mauri estaba doblemente encerrado, trágicamente preso, sublimé ese sentimiento de agobio y opresión con civilización y Tai Chi en el Tao (Centro de actividades Holísticas, muchas gratis, cerca del Hospital), el Df y su gente son mágicos.

Cuando regresaba a la noche, estaba renovada, le contaba la tarde a Mauri y seguía con anécdotas del pasado (Rincón fue recurrente) y por supuesto Punta, libros, imaginación...Mauri me miraba, "estaba de vuelta", siempre tuve que saber que su cerebro iba mucho más rápido que el mío. Ni Besitoloco me ayudaba en esa....

Hoy sé que está feliz, disfrazado, celebrando, libre, su magnífica inteligencia está en todo, otra vez parte del cosmos. No puedo hacerle un altar, ... tendría que ser muy cibernético, con Harry Potter, y mucha, mucha, comida... Ya está libre, saltimbanqui otra vez y honrando esta fiesta celta aunque no sea de "nuestra cultura".







2 comentarios:

VickyD dijo...

son una familia increible,para mi mas q admirable,todo un ejemplo d vida!mucha fuerza para todos..desde aca un beso enorme estoy siempre para ustedes!VickyD

Malena- malealgorta@yahoo.com.ar dijo...

Gracias Vicky, no soy muy ducha en esta tecnología, necesito mi ayudante personal, saludos a todos y gracias