viernes, 31 de octubre de 2014

Recuerdos de Halloween

Halloween es el día favorito de Mauri, ¡le encantaba disfrazarse y los dos hermanos fueron los primeros en salir a pedir dulces, en las oscuras y solitarias calles de la Parada 7 de Punta. Me parece verlos,  preparando sus disfraces y su bolsita, para luego disfrutar del botín. En los años siguientes se sumaban sus amigos del alma, Álvaro Alexis y Andrés Alejandro, ¡se dividían en grupos para obtener más dulces! Claro, la primera era la “teacher”, ella tenía que darles dulces, pues era la mentora de la actividad!!!

Hoy Mauri está más allá de las fechas, los rituales y los días, creo que, de seguro, disfruta esta fecha, acompañando tal vez, a su sobrina Maite o a algún otro niño Larguirucho y  tímido También, debe estar con Guadalupe y el hermanito en la cabaña de la Parada 7. Estos recuerdos, para mí, son algo entrañable, creo que fueron de los momentos más felices que tuvo Mauri, en sus 15 años de vida terrestre.

Recuerdo este día, que coincide con el inicio del Día de Muertos, tan importante en la hermosa tradición tolteca-mexicana, donde los muertos visitan la casa y están por estos días con nosotros, comiendo la comida que les gusta y los juegos que prefiere; para ello cada familia realizaba un altar en memoria de su “muertito”. Los toltecas tenían una valoración más cercana a la realidad respecto a la muerte y a la vida, la muerte era algo más cotidiano y por lo tanto, no le temían. Hoy en día, la tradición, al menos en las grandes ciudades, ha variado un poco, pero igual, contemplamos hermosos altares en algunos lugares, como en Spanish in Cabo, claro.

En otras partes de América, la influencia católica y la burguesía sobre todo a comienzos del siglo XX,  nos impusieron estos ritos tan fríos y formales cuando alguien muere. En realidad, no aportan nada, no ayudan a comprender el proceso. La muerte es algo de lo que nadie habla, hay que hacer  como el avestruz, mirar para otro lado;  hasta que te estrellas contra ella, cosa que te ocurre siempre, tarde o temprano.

Mientras pienso en esto, paso este día, con mis propios rituales de recuerdo, escucho la música que a Mauri le gustaba y cantaba tan bien,  como Green Days, “Boulevard of Brooken Dreams” o el disco que  me regaló, con música que bajó de Internet y que a mí me encantaba, ¡toda una odisea en esos años! Ahorita es más fácil, Mauri, existe algo nuevo, se llama You Tube, y hasta yo lo  sé manejar, ¡cuántas cosas cambiaron en 7 años! ¡Flaco-computadora, cómo lo disfrutarías! ¡Cómo te necesitamos!

De hecho, practico mis terapias súper eficientes, de mar que todo lo sabe y todo lo borra, también,  de trabajo, que te ayuda a seguir adelante. Así que,  mientras meditaba, lavando los platos de la clase de cocina de los viernes, pensaba en estos momentos, tan queridos, que se me dibujaban en las pompas de jabón, como a Santa Rosa de Lima,  se le aparecía Jesús....




¡Feliz Halloween para todos, estén donde estén!







Malena Algorta

Crea tu insignia

No hay comentarios: