viernes, 17 de octubre de 2008

DOS MOMENTOS DE ENCUENTRO 1 A 1 y PARADOJAS DEL DESTINO




  • Tal como dice el maestro Serrat: "De vez en cuando la vida se nos brinda en cueros, y está tan bonita que....."

Esto afortunadamente me ocurre seguido pero dos momentos de mi vida como mamá de Mauri se me presentan muy reales en esta tarde tropical... Y SIEMPRE...

En uno de ellos Mauri tenía unos diez años y yo algunos menos que ahora, estaba leyendo el libro de los "7 Hábitos de las Familias Eficientes" de Coovey y aplicando entre otros tips las reuniones 1 a 1. A los 30 y pico tratás de ser buen padre.....

Así que aproveché la cita de la Fonoaudióloga de Mauri en el centro de Maldonado para hacer una salida, le llamábamos: "Tarde de viernes, libros y churros".

Los dos estabamos muy entusiamados esos viernes durante los aproximadamente 5 meses en ese frío invierno del 2002 que duró la Terapia, los otros miembros de la familia nos veían con un poquito de envidia o al menos así nos parecía.

Mauri me esperaba en el Consultorio (tenía un zezeo que en realidad aquí en México, donde emigramos 3 años después hubiera sido casi normal, en Uruguay se notaba bastante por nuestro acento, ¡paradojas del destino!), durante una hora ayudaba a la Dra con sus otros pacientes que en su mayoría tenían graves problemas motrices, ¡nunca hubiera imaginado que 5 años después ese chiquitín lleno de movimientos estaría encerrado en su cuerpo inmóvil!.¡paradojas del destino!

Practicamente saltábamos de alegría y libertad cuando nos encontrábamos y comenzábamos nuestro tour, primero la librería de Arte y libros viejos en la calle Dodera, admirábamos las pinturas y los grabados, como el de Lennon*, que hacía la dueña y luego buceabamos en los libros. Todavía Harry Potter no había entrado en su vida así que leyó los Misterios de Blyton y libros que yo había leído de niña, la colección de Robin Hood, por ejemplo.A veces los niños aceptan la sugerencias de mami en cuanto a libros se refiere, al menos.

Luego de comprar uno o dos libros que leiamos (en realidad leía Mauri pues los adultos cada vez leemos menos ....) durante la semana, comíamos churros en un carrito en la esquina. Más allá que Coovey, no recomendaba la panzada de azúcar, grasas saturadas , la sugerencia fue maravillosa, nos limpiábamos el azúcar en la camioneta, para que los hermanos no vieran que habíamos comido churros sin convidar... digamos que una travesurilla en conjunto. Mientras tanto hablábamos de nuestra semana, nuestros deseos, sentimientos , etc.

¡Cómo añoro esas tardes, esas callecitas de Maldonado, esa librera artista, ese viento frío en la cara, me siento saltando con Mauri de la mano, con las mochilas, túnica y libros!
¡Gracias a la Fonoaudióloga, la librera-artista, Alma la teacher de inglés que sugirió el tratamiento, Coovey por el 1 a 1 y Maldonado por ser tan entrañable!

Otro recuerdo vívido, es en Ciudad de México, en el Hospital de Rehabilitación. Una vez que Mauri fue operado, estaba supuestamente con posibilidades al menos por algunos años. Mientras esperabamos la radio cirugía, pasamos a la Rehabiltación en el Hospital Colonia del IMSS.(La foto muestra a Mauri en la entrada del Hospital en la silla de ruedas, es de setiembre 2007).

Mi primera impresión de este Centro fue atroz, me pareció como esos Centros de Internación de las películas, en comparación con el Hospital SXXI, (también del IMSS), éste parecía de los 60.


Sinembargo por la calidez humana de funcionarios , pacientes y por haber sido el último mes en que Mauri estuvo entusiamado y en condiciones de cierta libertad, se convierte hoy en un lugar de sueño para mi. ¡Qué paradoja! ¡Qué lección dura nos dió la vida! ¡Qué petulante que fuí!

Cuando medito, casi al comienzo, aparecen felices imágenes de nuestra estadía, las pequeñas habitaciones, las noches tempranas, mi sueño en el duro suelo con la radio escuchando programas en común (hurra por las Radios del DF), las mañanas, las enfermeras, las clases en el gimnasio (era en realidad un pasillo), las caras de pacientes y acompañantes, los terapistas.....todo un sueño, una luz blanca brillante,energética,aura de paz, Mauri entusiasmado, casi feliz, superando sus obstáculos, como pararse nuevamente, mover brazos, recuperar músculos,autonomía, vida,bañarse, movers, etc.
¡El Colonia es ahora mi lugar de sueño!;Corrijo, nuestro lugar de ensueño, para Mauri también lo fue....¡Paradojas del destino!

Gracias a los terapistas que lo impulsaron Mauri dio unos pasos, bajó escaleras, se incorporó de la colchoneta con mi ayuda, todo un desafío de sincronismo, ¡especialmente por el desequilibrio de 1.83 contra 1.65!.¡Se imaginana esa escena, tuve tantito miedo al principio!.

Pero la energía de los terapistas, fue lo que nos ayudó a lograrlo.



  • ¡Gracias a todos los pacientes y acompañantes por el amor , cariño, dedicación!

Recuerdo sus caras, sus cuerpos, algunas experiencias, esas imagenes son siempre bellas, esos cuerpos en su imperfección son hermosos, pues su interior lo es y la vida a veces nos enseña de una manera un tanto extraña.¡Paradojas del destino!

A modo de ejemplo, recuerdo un chico paralítico de unos 18 años, acompañado de su mamá, por esa timidez, medio envidiosa, (¡pues el chico se veía tan sano!), nunca hablé demasiado con él, no estaba en el subgrupo de Mauri. El se veía tan fuerte, hacía sus ejercicios con entusiasmo, se fue unas semanas antes que nosostros, con su silla, su bolsita del orin colgada, su sonrisa, vino a nuestra habitación con dulces(la tradición en el Colonia es despedirse con dulces para todos los pacientes), le dijo el consabido:¡échale ganas! que en urugayo es ¡vamo arriba!
y dijo adios con sus fuertes brazos...Lo imagino sano, hermoso, con su nueva vida.Quien escribe, en su "avestrucesco atolondrado"* pensamiento, consideraba que Mauri estaba mejor que ese chico, pues tenía Hemiparesia, y no parálisis completa, ayyyy paradojas del destino.!!!!!!

Como todos saben esto no tuvo un final rosa, tuvimos que regresarnos al Hospital SXXI pues el tumor creció, así que ese lugar que al principio me resultó tan gris fue en realidad nuestro lugar de un mes de encuentro 1 a 1 casi a tiempo completo! ¡Ambos lo añoramos!
¡Qué relativo es todo, cuerpo, tiempo, salud, juventud, lugares, todo depende de como nos sintamos!
¡Estemos bien con nuestro interior y viviremos felices,¡ tenemos nuestro propio castillo 5 estrellas!


*AHHH, el avestruz es un bicho uruguayo que mete la cabeza para no ver a su alrededor....a veces actuamos así...
* Alma me regaló para mi cumple un grabado de Lennon de esa librería, paradojicamente, lo miro y medito...bueno casi...Me acompaña acá en mi casa en Los Cabos.

2 comentarios:

Monica Saldias dijo...

Durante años he intentado encontrar tus datos para comunicarme contigo. Lo último que supe, querida amiga, es que estaban viviendo en Punta del Este. No sabía que se habían mudado a Mexico. Y ahora por causalidad navegando en internet me encuentro con la noticia de lo terrible que han estado y están viviendo. Palabras no tengo, pero sí un abrazo enorme. No dejes de enviarme tu dirección electrónica. Mónica (en Mora, Suecia)

Malena- malealgorta@yahoo.com.ar dijo...

Mónica que emoción...voy a buscar tu e mail y comunicarme contigo, te quiero mucho-Estuve un tiempo sin trabajar en el blog, por eso de la vida agitada y demás yerbas.....