miércoles, 27 de julio de 2011

¡Con Mauri por siempre!

 Maurizio Diego Satorno Algorta (13/7/1993-27/7/2008)
    (Mauri)

Hoy, justamente hoy, a los 3 años de su desaparición física, lo recordamos con inmenso cariño y mucha tristeza. Partió siguiendo "Una luz del otro lado del río", la música, especialmente los temas de Jorge Drexler, lo acompañaron durante los meses más difíciles, en la sala de terapia intensiva, cuando no podía dormir.


 Fue un niño alegre, juguetón e inteligente. Cursó la primaria en la Escuela N° 5 de Punta del Este, en sus patios vivió momentos de inmensa felicidad. Estudió inglés en el Instituto EuroAmerican English en Punta del Este dónde obtuvo excelentes resultados en los exámenes internacionales, aprendió mucho más que lengua y se divirtió mucho. Cursó primer año de secundaria en el Instituto Internacional Libertad, en San José del Cabo obteniendo excelentes resultados y perfilando un futuro. Le encantó esa experiencia.


Perteneció a la generación de los niños informáticos, característica que le proporcionó el sobrenombre,  que adoraba de Flaco Computadora. Jugó al fútbol en el Club Ituzaingó de Punta del Este, en SJC,  en su colegio, con el apodo de “el uruguayo” o el no tan fino de “el pija”, (el que conserva orgullosamente su hermano Fabri). Entró en el mundo de la lectura con Harry Potter y Tolkien, hobbie que lo acompañó mientras pudo sostener el libro, en los hospitales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) cuando luchaba por vivir. Sus actividades favoritas: nadar, hacer snorkeling y jugar a los juegos de  computadora. Su juego predilecto: el lego. Tuvo vocación de periodista o arquitecto. Quería tomar clases de teatro.



Disfrutó de muchos amigos, recibió el cariño de sus maestros, familia, especialmente sus abuelos, con los que tenía una unión especial. Durante los meses de lucha contra el  astrocitoma bulbo-medular,  que presentó sus síntomas a mediados de julio de 2007, recibió la atención médica de excelencia, el cariño y el respeto de los doctores, personal médico, técnicos, enfermeros y voluntarios de los Hospitales de Pediatría y Oncología SXXI, así como también, en setiembre del 2007, del Hospital Colonia de Terapia Física del IMSS. Nunca vamos a terminar de agradecer a todos por el cariño que le brindaron a Mauri. ¡Gracias!



Regresó a su casa en San José del Cabo en febrero de 2008, donde lo esperaban sus hermanos y abuelos; también aquí,  recibió el apoyo de la comunidad y los amigos. Las organizaciones de ayuda a niños formadas por estadounidenses, canadienses y mexicanos le propiciaron acceso a toda la tecnología posible para el momento, medicina, regalos, oraciones, visitas, asistencia técnica y cariño: ¡gracias Liga Mac, Children Foundation, Mankind Organization y sus integrantes!



Si bien perdió sus movimientos, su posibilidad de comer y respirar naturalmente desde  octubre de 2008, su inteligencia,  conciencia y actitud estuvo con nosotros hasta un día antes de cruzar el río. Convirtió su habitación en su mundo donde pasó sus últimos momentos de conciencia, en ellos escuchaba “EL gourmet.com”,  pocos días antes de morir, se entusiasmó al ver a Drexler cocinando en su casa con Narda. Así como también entendió la visita del Sacerdote y la Eucaristía que le trajo la Sra Alma ¡Gracias!



Murió en el Hospital de Cabo San Lucas, al que había sido trasladado dos días antes y en el que fue tratado con amor y profesionalismo excepcional. Padres, hermanos y amigos uruguayos lo acompañamos, en ese examen, tal vez el más difícil de su vida, también de la nuestra.


Hoy vive en nuestro corazón, se aloja en nuestra glándula pineal, reflexionamos sobre sus enseñanzas,  lo tenemos presente siempre, pues sabemos que está, en forma diferente pero se siente. Recordamos vivamente en este día a los familiares de los adolescentes noruegos que fueron masacrados por el odio y la locura. Vaya a ellos nuestro amor y consuelo.



¡Gracias Flaco Computadora, por tu energía,  tu buen humor y tu fuerza! ¡sos un maestro de la vida! Gracias a todos los que quieren a Mauri, aunque no lo hayan conocido en su forma física!



























Malena Algorta

Crea tu insignia

No hay comentarios: