miércoles, 6 de julio de 2011

Desde México, pensando en Berta Slepovich, aula y tamboril.

La muerte de personas jóvenes, en  el mejor momento de sus vidas,  nos deja  confundidos, angustiados y con una sensación de impotencia. No entendemos  qué es lo que hace que un tumor ataque a un niño o que un minuto de mala suerte se lleve la vida de alguien joven. Berta es una chica de Punta del Este (Uruguay), maestra ( maestra de lengua, además), que estaba comenzando un proyecto y triunfando en el Carnaval cuando sufrió un encontronazo con el cáncer.


Berta es muy importante en nuestra familia, fue  una de las primeras maestras de inglés de “los chiquitos”, Mauri y Fabri: “hacemos juegos, cantamos y bailamos”, aunque con mucha autoridad, “no se puede armar relajo”.

Ese grupito fue su primera experiencia como “teacher”  y bajo la estricta supervisión de Alma, la Directora del EuroAmerican English,  anduvo”alto del piso“ todo el año,  pero con excelentes resultados. En ese momento terminaba su Prepa, tendría unos 17 o 18 años. Tuvieron otras clases en los años siguientes y un poco antes de venirnos para México, nos enteramos que participaba en el Carnaval, ¡estrenó las  comparsas en Punta del Este!

 ¡Mauri estaba muy entusiasmado con el debut de su maestra!


Berta,  junto con Alma, Estrella y  todo el grupo del Instituto siguió y acompañó a Mauri en su lucha contra el cáncer, nunca hubiéramos pensado que a los meses tendría un camino similar al de su alumnito ¡Paradojas del destino!

 


Seguimos desde México la lucha de Berta contra la leucemia, la ayuda de  su familia, sus amigos y todo el pueblo. Su blog,  que muestra  su valentía. Sabíamos  de su viaje a España. EStábamos convencidos de que iba a superar esta crisis, es que  después que te enfrentas con un tumor cerebral,  la leucemia  no parece tan grave, es curable, al menos.  Pero como siempre,  las estadísticas nos juegan malas pasadas,  habría que erradicarlas del vocabulario médico.


Nos ilusionamos o las interpretamos subjetivamente y cuando la cruda realidad toca nuestra puerta,  no nos podemos convencer. 


¿Por qué Berta, con esa vitalidad asombrosa,  no está entre las personas  que sobreviven el cáncer? Cuerpo perfecto, ritmo, exuberancia, maravilla, solo tuvo una falla de software, como le explicaba la neuróloga a Mauri.


¿Por qué no quedó en el rango positivo de las estadísticas?


Esta pregunta es inconducente, pues la vida no es lineal, ni lógica y decididamente no es  justa, es vida.

Hay que vivir con ganas, con esa fuerza y energía que nos dejan los pasos de Berta o la mirada de Mauri.

Esperemos que ellos se encuentren en otra dimensión, con otros cánones, pero con la misma unión  de  maestro y alumno ¡Con repique y tambor  en  el cosmos!


Queremos  recordar a Berta como la maestra joven, bonita, seria y grandota que nos entregaba los niños en la puerta del viejo EuroAmerican.

Queremos recordarla como la joven sorprendente, representante del Carnaval uruguayo y puntaesteño, como esta maravilla de la vida. También con mucha emoción y mucha nostalgia.
¡Como una representante de la cultura uruguaya y una obra de arte!


¡Gracias maestra!



Berta en otra entrada de este blog y hermosa tambien en un folleto del prestigioso EuroAmerican English de Punta Uruguay.

http://conmauri.blogspot.com/2009/04/teachers-otras-de-las-mujeres-en-la.html



http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_140511_1.html

















Malena Algorta

Crea tu insignia

No hay comentarios: