martes, 10 de julio de 2012

De la vida, de los cambios y de lo absurdo




¿Cuáles son los grandes cambios en la vida de una persona? ¿Qué hacen las personas frente a los cambios? ¿Puedes nombrar los grandes cambios de tu vida, de tu año, de tus últimos 10 años?


Hoy, me parecen preguntas tan vacías como inoportunas, porque hace unos escasos (¿) 7 años cantábamos (bueno cantaban Mauri y Fabri, quien escribe, aullaba…) : “cambia todo cambia……” del chileno Julio Numhaus, difundida por Mercedes Sosa. Era la canción del coro de la Escuela N 5 de Punta del Este y cuando regresábamos, alegremente,  a la casa siempre la entonábamos. Unos meses después de estos ensayos corales, empacábamos y un avión de Lan nos traía con todo, menos el auto y el perro,  a México.

Entonces, con uniforme diferente,  cantábamos al regresar de otra escuela (Colegio Libertad de San José del Cabo,BCS): “Cambia, todo cambia…..y cuando llegábamos al final, "así como cambio yo,  en estas tierras lejanas…" una angustia implícita  nos entristecía, mirábamos las montañas y extrañábamos, pero nunca, nunca pensamos que algo más grande podría cambiar.

Con qué frivolidad se pregunta en las entrevistas de trabajo (con cara de inteligente): “Cómo se ve en los próximos 10 años”…..Creo que ahora diría…no sé…tantas cosas pueden pasar, sé como estoy aquí y ahora.

Unos meses después la cantaba mi prima Trini, a pesar, de la censura de sus hermosas hijas, (“la July” y “la Jose”) mientras nos mostraban la bella ciudad de Santiago. Fabri y yo nos invitamos, literalmente,  a su casa, de paso a San José, después de nuestro viaje a Uruguay a "recordar" a Mauri y su "astrocitoma bulbomedular, grado 2",  en setiembre del 2008. Mauri no estaba,  al menos, físicamente, no conoció Chile, ni la nieve, solo la vio desde arriba, cuando cruzó la cordillera rumbo a México. A pesar del momento, esos días en Chile fueron inolvidables, por ello, Fabri y esta escribiente estarán por siempre agradecidos.

Creo que pocas veces más me animé a escuchar este tema, menos aún a aullarlo…Mercedes Sosa lo canta tan bien. A veces es duro saber que cambia todo en este mundo, desde lo superficial hasta lo profundo.
Pues si, señor entrevistador, con ceño fruncido y cara de interesante: frente a su pregunta le digo, los cambios más importantes en la vida de las personas son el nacer y el morir, si,... no se me olvide del morir, pues morir es parte de la vida, ni más, ni menos importante…y nos llega a todos, no importa ni edad, ni situación, eso es lo único seguro.

Gracias Mauri, gracias por existir, por ser, por cantar, por investigar y por tu viaje fugaz por esta tierra. Es tu mes, es julio, julio y calor, julio y Mauri. En este mes cumplirías 19 y me imagino que estarías tan feliz y tan alto;  tal vez contestarías en una entrevista de trabajo esta absurda pregunta, pero tú si que sabes que en la vida cambia, todo cambia.

Acompaña a estas letras un excelente video del sitio de Mercedes Sosa, con imágenes muy entrañables de América del Sur, es una canción con mucha fuerza, un tema que es un "Himno a la vida"; así lo pensaba Mauri ya que enfrentó con valentía y paz el último cambio en su historia, como no voy a emocionarme con este tema interpretado por una maestra.

 
Crea tu insignia

No hay comentarios: