domingo, 22 de marzo de 2009

Las Mujeres de Mauri: la Iaia (Elenita)


Iaia es mi mamá, no pongo foto porque si divulgo una en Internet y se entera, me mata y el blog se queda sin terminar....bueno claro, no es para tanto.
Iaia, se llama Elenita, es chaparrita, linda, ocupada, algo sarcástica, caracterísitca que heredó Mauri.
Estuvo siempre presente en la vida de Mauri, en la educación, en su nacimiento por supuesto, y a pesar de las distancias la Iaia era recordada a diario.
Sin duda Mauri está con ella en este momento ....
Lo cuidó en el Hospital siglo XXi, aún sin ver mucho, leyó todos los cuentos de Isabel Allende, presenció uno de los paros en diciembre del 2007, algo que mejor no recordar. Pero Mauri siguió adelante y sonrió con sus chistes e ironías.
Mauri debe estar muy orgulloso de su Iaia, que ahora abre el internet, lee el diario en la web y el blog (cada muerte de un obispo).
Siempre contaba anécdotas de su abuela, por ejemplo como lleva la comunión a sus viejitas, las consuela, les da consejo de salud......pero o ironías del destino sus viejitas son casi diez años menores que ella....obviamente la salud no es lineal, eso ya lo sabemos.

Nació en Mercdes Corrientes, en la "República de Corrientes" en Argentina, no me está permitido decir cuando pero fue en el primer cuarto del siglo pasado.....suena peor, ¡vamos!, diciembre de 1925, sabemos todo por ella de ese lugar, las estancias, las amigas, las costumbres, que los pelaban luego del tifus pues pensaban que el pelo quitaba fuerzas,(....)es una excelente cuentista, con sutil memoria.....

Era tan chiquita cuando nació que los hermanos de mi abuela embromaban a mi abuelo y decían que pesaba menos que el gallo de la casa,¡ cuñados.....eran los de antes.....!

Estudió para maestra y ejerció unos años, conoció a Tata a los 19, en Montevideo, cuando se hacía la ortodoncia y acompañaba a una tía que viviá tan lejos.....Fue novia hasta que se casó con mi papá que estudiaba ingeniería, así que fue novia epistolar y se veían una vez al año por 9 años, un amor de novela.....Cuando por fin tuvieron el dinero para casarse, mis abuelos ya pensaban que este hombre no la quería, así que en el andén del tren uno de un lado y el otro del otro brazo le aconsejaban:"¡ no vayas Elenita! , no te cases...."pero ella muy decidida si cruzó , ríos, mares y tierras y así es que está Mauri en la web.....
Este relato por supuesto, me lo contó mi tia Estelita, la hermana menor de mamá, Iaia ya de jóven y en esa época tenía la virtud de la determinanción y el carácter.

Para complicar más la historia, la situación política del momento también se hizo complice, .....

Corrían los tiempos de Perón en los que se rompieron relaciones entre Uruguay y Argentina (nada nuevo bajo el sol) no había puentes, ni pseudo ecologistas, ni hermosas desnudistas en las convenciones internacionales, pero igual estaban cerrados los pasos....¡Qué mundo loco!¡piantao, piantao!
Se tuvieron que casar por poder, papá se casó de hecho con Carlucho (primo de mamá) y cruzó por Salto en lancha (incluso sobornó al jefe de aduanas, única vez en su vida lo que es el amor......)se suponía que estaba con su esposa, pero esta finalmente se enfermó a último momentico.....
Se casaron en Mercedes, por Iglesia, obvio, un caluroso y humedo 22 de febrero a las 9 de la mañana.....cuando salieron para Uruguay (luego de una familiar fiesta inolvidable) el avión que iba desde Monte Caseros a Bella Unión (el más recóndito punto de paso, imaginense hace 57 años.....) este avión no salió ese día pues se pinchó.....o ponchó la rueda como se dice en México.....¡siiii, después de 9 años de novios no salen pues se pinchó la rueda del avión!,¿ a mi nunca me pasó? ¿a ustedes?
La noche de bodas la pasaron en un Hotel de pensión en Monte Caseros, con ventana al gallinero.... ¡co corocó, corocoó!.......
una familia conocida de mamá era la dueña del mejor Hotel de la ciudad (ciudad vecina de Mercedes) pero a mamá le dio pena (o sea verguenza) ir a este Hotel (¡que antigua Iaia!) así que papeloneó de lo lindo, pues esta familia sabía de la pinchadura del avión y les preparó la suite principal....en fin los bonitos camisones bordados a mano se arrastraron por los baños compartidos, igual resistieron pues todavía hay testimoniso del "ajuar "por estas latitudes del continente.....

Así se casaron, fueron felices, comieron perdices en Rincón del Bonete y no fueron muy productivos pues solo tuvieron una hija que es esta escribiente, orgulosa mamá de Mauri.
Llevan más de medio siglo casados, tienen 4 nietos, y por supuesto muchos, muchos anécdotas como la pinchadura del avión.......

En fin, Mauri siempre mencionaba a Iaia, con mucho orgullo y yo también, es la mejor abuela, mamá, esposa y hermana que se pueda pedir....Extraño mucho los matecitos lavadísimos en la mañana de mi mamá y siento que no soy una buena hija estando tan lejos, pero ella hace que eso sea insignificante, pues todo lo resuelve, siempre...
Elenita tienes en Mauri un angel guadian por siempre.......

Elenita es Elena Celia Delgado Cadenas Berazaluce y por algún lado Salgado de los acordeones......y no se más como sigue el árbol genealógico, mi abueo Feliciano Delgado era Ingeniero Agrimensor, todo un mérito para la época, dio su último examen en guaraní, en Buenos Aires, se fundió en la crisis del 30 (coletazo de la del 29 en el sur) no quiso pasar las tierras a nombre de otros y las perdió con honor, ...todo un personaje mi abuelo, todo el pueblo lo quería, murió jóven, de él heredé el gusto por la escritura yñ supongo que lo de fundirme en las crisis, aunque en mi caso sin tanto honor.....
Mi abuela o sea la mamá de Iaia, la bisabuela de Mauri, también es una de las mujeres de Mauri, él la conoció de bebé , tuvo 3 extremaunciones en su vida, era muy muy enferma, pero murió finalmente de 99 años y 10 meses, ... una genia.
Este es el lado argentino de Mauri, perdón Correntino.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi madre era prima de la tuya.
Se que tu apellido es Algorta, porque mi mamá quería mucho a la tuya y a menudo hablaba de ustedes.
Contame algo más de tus padres y en lo posible enviame sus coordenadas para comunicarme.
Me llamo José Enrique Díaz Colodrero, soy hijo de Mami Delgado y me dicen Quike.
Soy Ingeniero y vivo en Neuquén donde fundé la rama de este frondoso árbol genealógico que es mi familia.
Tengo 4 hijos e igual cantidad de nietos.
Me gustaría conocer más acerca de mi familia materna, y aunque conozco bien a Estelita, creo que me comunicaré mejor con vos, porque ella no creo que lo haga por este medio y estamos a 2000 km. de distancia.
Te mando un beso y espero tu respuesta.
Cariños. Quike

Malena- malealgorta@yahoo.com.ar dijo...

José Enrique, estoy peor que Estelita en lo de la informática, recién hoy veo el comentario....conocí a tu mamá, a Cuqui mamá siempre los nombra. no se si leeras el comentario, estoy muerta de verguenza por no haber contestado, es que ni vi el comentario y no se como funciona realmente.Voy a buscar en internet a ver si veo un e-mail tuyo. Los primeros que llegaron fueon los Salgado eran tres hermanos, dos se quedaron en Montevideo y otro se fue primero a Entre Ríos y luego a Mercedes. Los de Mdeo eran los ricos y tenían varias hermanas solteras, ahorraban mucho y eran muy malhumoradas. Con estos Salgado, llegaron despues los Cadenasque como los Salgado eran insoportables se fueron para argentina, parted e laflia quedo en España, incluso la abuelita y unas hermanas.
Pero vos sos primo mío por el lado de los Delgado, ellos estaban en la Argentina hace más tiempo. La madre era Abuela Lola, vivian al lado de la casa de Estelita, se fundieron en la crisis del 30, repercusión de la crisis del 29 y mi abuelo se sintió super responsable pues era encargado de los campos, era como vos ingeniero. Le voy a preguntar a mamá, que es una genia contando y voy a escribir lo que me dice porque veo que me falla la memoria...perdón y teb busco en internet.