lunes, 28 de diciembre de 2009

Día de los Inocentes

Es una tradición muy arraigada en latinoamérica, del sentido religioso queda evidentemente muy poco, pues que tiene que ver las bromas pesadas o simples con la muerte de los niños judíos ordenada por Herodes....pero al menos en un Montevideo de primera mitad del siglo era un gran día,así lo recordaba mi papá, eran infaltables las bromas.
En Rincón del Bonete, hermoso lugar donde viví de niña una infancia maravillosa, papá me hacía caer todos los años en bromas, y algunas veces más de una vez en el día,eso que teníaen mente que se venía el 28 de diciembre....
Con cara de circunstancia me despertaba: Male, Male, te tengo que decir algo....ummm....pobrecita,....pero que le vamos a hacer.....pero anoche te robaron la bici.....no se que.....Yo salía corriendo, y por suuesto la bici estaba allí en su lugar con su parilla y su timbre tilin -tilin y el consabido: "que la inocencia te valga....."
En Rincón era imposible que te robaran nada, las llaves no existían, a veces cuando nos íbamos a la casa de mi abuela en Argentina no encontrabamos las llaves,pues nunca se cerraban las puertas....era un lugar mágico, pero igual yo entraba en la broma y así continuaba el día.....
El cuento más famoso de papá sobre un día de los inocentes aconteció en el año 1935,mi papá tenía 4 hermanos más y 3 hermanas, muchos primos y vecinos,creo que vivían en Pocitos, en esos años.En octubre un tío que tenía un cargo en algo del deporte, un puesto de gobierno, viene con su traje y sombrero, reúne al cuadro de fútbol del barrio solemnemente, saca de su traje rayado una carta ensobrada, la lee y comenta ...el cuadro de los chiquilines del barrio estaba invitado a jugar en el Estadio Centenario (un absoluto privilegio,fijaos en el año) y con las juveniles de un cuadro importante, todos estallaron de sorpresa, admiración al tío y nadie se percató de  la fecha:28 de diciembre.
A partir de entonces comenzaron a entrenarse tenazmente, algún padre ofició de entrenador y los amargados de siempre, a criticar: "A vos te parece, que barbaridad, el estadio Centenario, para estos chiquilines, y solo por el tío"...."Este país no cambia más, que injusticia....una tomada de pelo....el nivel del fútbol....bla-bla. Para los que no son uruguayos,los uruguayos nos creemos todos expertos en fútbol o al menos con derecho a opinar, por lo visto ya desde entonces.
Por supuesto que en la mañana del día del partido otra carta ensobrada y sellada, decía:
 "Que la inocencia les valga" Tio Paco 28 de diciembre de 1935.
Creo que a mi abuelo no le gustó mucho labroma,demasiado fuerte parachcos de 10 a 13 años, lo cierto es que lo recordaron, y la inocentada abarcó a todo el tranquilo barrio montevideano....

No llego al nivel de bromas, igualmente sorprendí a mi hijo menor con un supuesto trabajo de quimica que me había enviado el profe a mi e-mail, seguramente por Facebook, con 8 tareas, una sobre el helio y otra para hacer en cartulina,
 en el medio de las vacaciones, el tipo está loco....bla--bla---bla.
no se si le gustó mucho la bromita,......

No hay comentarios: