jueves, 2 de abril de 2009

AbuelaElsa: un ejemplo de vida


¡Qué feliz nos hisciste, mija! ¡Muchas gracias! me dijo Egidio Satorno "IL Vecchio", el papá de Edu el 13 de julio de 1993, con la boina marrón en su mano, su hermosa sonrisa, sus ojos brillantes algo enrojecidos por la emoción, el día que nació Mauri, en el Círculo Católico de Obreros de Montevideo.
Mauri, una especie de Et largo, flaco y bastante feucho, en esos comienzos de su historia terrestre, con el correr del tiempo, se parece mucho a Egidio, ojos con pestañas envidiables, soñadores, cara larga, rubión, tal vez por eso la abuelaElsa se entendía tanto con Mauri.
Me gusta pensar que ahora de alguna manera se estarán disfrutando otra vez abuelo y nieto...
Vas a tener hijos buen mozos con nariz aguileña me dijo mi madrina Chita el día que nos casamos con Edu y vió a Egidio por primera vez....y así fue.

La abuelaElsa es el protipo ejemplar de abuela, siempre presente, por igual con todos los nietos, hace hermosas tortas de cumple, decoradas con los gustos de cada quien, "pokemón", computadoras, autos, pelotas, hadas,....ayuda en las fiestas, cuando estan enfermos, en los deberes,en los dobladillos, en las planchadas,en los disfraces, es absolutamente incansable.
Mauri junto con Fabri disfrutaban mucho en La Paz, en su casa, su comida es la mejor, no hay Restaurante cinco estrellas que la iguale.
El agua de manzana es la bebida que debiera patentar, junto con las luminosas de esponja de alumnio que se incendian, con las que corre por la cuadra en la Nochebuena (estas creo que son un poco incendiarias).
La abuela Elsa es muy inteligente (debió ser maestra o doctora), no me está dado decir la edad pero tiene casi la misma que la Iaia, es también muy bonita (un día, hace unos escasos 20 años, la confundieron con una inspectora de Secundaria en el Liceo de Progreso y hubo toda una corredera de funcionarios, adscriptos y profes, y resultó que era la madre de Satorno que venía a llevar un papel del niño, que es un tanto cómodo) tenía que estar a la altura de Egidio, no podía ser de otra manera, pues es bastantin celosa, especialmente con las italianas.....
Siempre trabajó, superó dificultades, se adaptó a todo, vendiendo era una experta,...cuidó a su mamá y luego a Egidio, cuando éste murió fisicamente pensamos que tal vez fuera demasiado difícil para ella el golpe.
Pues nos equivocamos, resultó ser mucho más fuerte e independiente, se dedicó a sus nietos y continuó siendo incansable.
Tiene esa fuerza intrínseca de la unión profunda con El Mejor, como dice el autor:

"Eres como la mar,
vuelas de frente, peligroso en día gris,
duro y valiente,
tienes en la cabeza, brisas ligeras,
temporal que aún contiene,
tu compañera"......

A veces es un tanto dramática (por no decir muyyy dramática) además un tantin sorda entonces es gracioso oir cosas como ¡Qué horrible , que espantoso mija ! con voz muy fuerte.
Cuando nos veníamos para acá, me estaba ayudando en la casa de Punta (una genia) y vino el señor de la fumigación, y le contó que nos veníamos y nos traíamos a sus nietos, por supuesto que dijo se v..y se le piantó el lagrimón como para tener que abrir las compuertas de Bonete, Baygorria, Salto Grande....Mauri la abrazaba, y el señor (hasta entonces desconocido) también, él la consuela y le cuenta de una tía, que sus hijos se habían tenido que ir, que eso le había dado la fuerza de cuidar su salud, viajar, mantenerse, y hasta comunicarse por la web.....La AbuelaElsa repitió la historia.
El tema , en realidad problemático, no era que nos vinieramos Edu y yo, era que traíamos sus nietos, no..¡.....es broma!

Superó la gran tormenta de perder dos nietos y un hijo en dos años, y ahi está emprendiendo proyectos.
Viaja muy bien en avión, siempre dice es la última vez, pero el pasaporte italiano lo maneja con mucho orgullo....
Aire, mar (van a ver como navega, debiera llamarse Marina no Elsa Serrana) y subsuelo no le hacen mella, se subió al inmenso Metro del Df como si hubiera nacido en una ciudad de millones de habitantes no en Sayago....

Cuidando a Mauri fue increíble, todo lo entendía, estaba tanto de pie haciendo masajes y rezando que cuando llegaba al apartamentito que rentabamos estaba super cansadaq, no se que hubieramos hechos sin ella.
Se manejó muy bien en México City, no conoció nada pues solo quiso pasar del Hospital Sxxi al aptito en Tabacalera, y por supuesto a la Iglesia. Salió dos o tres veces obligada por Edu, "pues ella estaba para estar con Mauri", lo único que le gustó fue la Iglesia (el Vaticano de América)...
Esperamos juntas durante la cirugía (8 horas 45), caminamos de la capillita a la Sala, con nuestras botellitas de agua, ella rezaaba el rosario y yo sentada a lo buda, todos los otros familiares se fueron, pues sus intervenciones habían terminado...luego llegóEdu y por fin nos llamaron: "Familiares del niño Maurizio Satorno,..."..caminamos los 3,los interminables pasos hasta la oficina de los Nerocrujanos, donde ojerosos y agotados, la Doctora Griselda Ramírez y el Dr. Diego Pérez, nos explicaron el procedimiento, nos mostraron el frasquito con el astrocitoma y bueno.."el pronóstico", la única que entendió fue a pesar de su sordere la AbuelaElsa, pues especialmente yo escuché lo que quise escuchar, que no había más estadísticas después de 5 años así que eso era bueno.....

El día de muertos en México fue demasiado para ella, Mauri no podía hacerla callar, así que a viva voz exclamó que el altar de muertos que habían hecho los niños del Hospital era lo más espantoso que había visto en su vida....las diferencias culturales son tan marcadas a veces....la bellísima plástica y color de los esqueletos coloridos le fueron incomprensibles....

En octubre del 2007, cuando la Dra Griselda Ramirez nos dijo que el tumor había crecido y no había nada que hacer, se puso super mal, se enojó con sus santos, sus creencias, teníamos miedo que se enfermara de dolor....hablé con ella y no se, en parte me arrepiento, le dije que seguiamos adelante, que los médicos a veces se equivocaban, que el cuerpo humano era muy fuerte, que el Universo estaba de nuestro lado y que mientras Mauri quisiera ibamos a luchar, que ella como creyente tenía que estar más al firme con esta idea.
Al día siguiente, estaba sonriente en la camita de Mauri a las dos de la tarde en punto para relevarme, sus manos iban muy rápido en las largas, estáticas, delgadas, piernas , con más fuerza y más temple que un roble, se compró muchísimo la idea del milagro.
Ambos se miraban, conformaban un cuadro entrañable, abuela y nieto....con sus roles cambiados...Los santos volvieron a la mesita de luz, y las señoras que visitaban a los enfermos la apoyaban. Estaba convencida que Mauri iba a superar esta enfermedad, aún creo que no acepta su muerte física.

]Anyway, tendremos el placer de tenerla nuevamente por estas latitudes desérticas cuando apremie el frio en el paisito, el pasaporte rojo, con la valija y consejos estéticos de su amiga Dalina vendrán para acá...y será otra vez lo mejor,
estar con abuelaElsa es estar un poquitín con Mauri y Egidio, a la vez.
Para mí es un ejemplo de mami, de suegra (todas cumplimos al pie de la letra su filosofía en el tema), de esposa, de amiga. Me emociona pensar como acompañó a Mauri, con que amor, y también como recibió a Chechi y Gastón, de chiquititos....
Subo una de sus fotos marineras, cuando salimos en el yate que nos prestó generosamente Tom Walsh y fue todo un hito en el 2008....abuela Elsa es como el vino (je-je) se pone más linda con el tiempo y a pesar de los temporales.
¡Qué orgulloso estará Egidio de ella!

No hay comentarios: